es |  eu |  ca |  en |  fr
el molino

A principios del S. XX, a muchos lugares de Euskal Herria llegó la revolución industrial. En Arbizu, la potencia económica surgió a través de las pequeñas industrias artesanales y estas estaban organizadas en cooperativas. Dichas empresas se veían en la necesidad de competir con los nuevos molinos que ya utilizaban la nueva maquinaria.

La revolución industrial y con ello la electricidad, trajo algo inesperado: la luz.

En el paraje de Rotaldea o Errotaldea en 1895 se construyó un estrecho puente de que atraviesa la regata Leziza.

Así mismo, el 22 de Febrero de 1911, a unos metros de este punto se construyó un lavadero y se abrió la fuente de Olatzea.

Algunos vecinos por mediación de sus acciones crearon la nueva cooperativa: La Sociedad "Molino de Arbizu, S.A" con fecha 4 de Julio de 1914.

El cometido de esta Sociedad era el de abastecer energía eléctrica a la Villa de Arbizu y el poblado de Lizarraga-Bengoa, así como el proceso de molido de diversos cereales.

La presión y el caudal de la presa de Ubanbe (agua natural de la Barga), no era suficiente para obtener la potencia necesaria, por ello construyeron un depósito con mayor capacidad situado en lo alto de una pequeña colina de Zabalarte .

Tras realizar estas mejoras se puso en funcionamiento la turbina que hoy en día se encuentra detrás de la iglesia de la localidad. Esta turbina suministraba la energía necesaria para el molino y unos 900 vecinos que habitaban en aquellos años.

A través de los años y con las nuevas tecnologías llegaron las centrales eléctricas como "Iberduero". Ello supuso el cierre de la empresa Electro Harinera de Arbizu en 1950. La cooperativa desapareció.

El 18 de Julio de 1960 pasó a manos del ayuntamiento.

A partir de entonces el molino del pueblo fue pensión y albergue para los vecinos y transeúntes. Por el paso del tiempo y de su escaso cuidado y nulo mantenimiento, acabó en ruinas.

Por su valor sentimental y arquitectónico, el ayuntamiento de Arbizu decidió restaurar el edificio y de esta manera poder disfrutar del antiguo molino y poder ver el funcionamiento del viejo generador que dio luz a Arbizu hasta los años 30, situado en sus esculturales y renovadas galerías subterráneas.

El antiguo molino de Arbizu, hoy, se transforma en el nuevo y confortable Hotel Olatzea.

el molino - Ampliar Foto el molino - Ampliar Foto el molino - Ampliar Foto el molino - Ampliar Foto el molino - Ampliar Foto el molino - Ampliar Foto
Hotel Rural Olatzea Errota kalea s/n - 31839 - ARBIZU [Navarra]
Tel. +34 948 461 877 | Mvl. +34 681 215 855
desarrollo Web Aldor Internet Turismo de Navarra